jueves, 20 de marzo de 2014

Rinitis: Descongestionantes



Los descongestionantes tópicos son útiles en el control de la obstrucción y la rinorrea,su accción específica sobre los receptores alfa-1-adrenérgicos producen vasoconstricción local y disminución de la congestión nasal.Dentro de este grupo de medicamentos encontramos EFP a base de Oximetazolina como son Respibien® o Utabon®. En su ficha técnica encontramos:

Producto

Mecanismo de acción

Acción específica sobre los receptores alfa-1-adrenérgicos. Produce vasoconstricción local y disminución de la congestión nasal.

Indicaciones terapéuticas

Alivio local y temporal de la congestión nasal en resfriados y otras afecciones nasales tales como rinitis y sinusitis.

Posología

Nasal. Ads. y niños > 6 años: 2 pulverizaciones o instilar 2 gotas/fosa nasal, 2 veces/día.

Modo de administración:

ProductoAntes de realizar la aplicación, es conveniente eliminar los fluidos nasales existentes, sonándose bien la nariz. Si aparece insomnio, lo cual es raro, procure evitar la administración a última hora de la tarde o por la noche.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a descongestionantes adrenérgicos. Hiperfisectomía transesfenoidal o cirugía con exposición a duramadre.

Advertencias y precauciones



Pacientes > 65 años (mayor sensibilidad). No debe usarse en niños < 6 años (mayor riesgo de absorción sistémica). Diabetes mellitus, hipertiroidismo, HTA, enf. cardiovascular, glaucoma, hipertrofia prostática. Riesgo de efecto rebote con uso prolongado. No debe administrarse en caso de reacción fuerte a simpaticomiméticos con vértigo, insomnio etc. Si aparece insomnio no administrar a última hora de la tarde.

Interacciones

Riesgo de hipertensión con: IMAO, antidepresivos tricíclicos y metildopa; espaciar 2 sem.
Evitar con: broncodilatadores adrenérgicos, fenotiazinas.

Embarazo

No debe utilizarse, con los datos disponibles no es posible descartar riesgo fetal.

Lactancia

Se desconoce si la oximetazolina se excreta a la leche materna. Aunque no se han descrito casos perjudiciales para el recién nacido, no está recomendado el uso de oximetazolina durante la lactancia ya que no se puede descartar la existencia de riesgo para el recién nacido.

Efectos sobre la capacidad de conducir    

Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si el paciente nota somnolencia o mareos es mejor que no conduzca ni use máquinas.

Reacciones adversas

Escozor, sequedad y picor de mucosa nasal, estornudos. Uso continuado: congestión de rebote.

Una vez expuesta la ficha técnica vemos como no está indicado a niños menores de 6 a pesar de haber en el mercado distintas presentacines destinadas a los niños que pueden llevar al uso inadecuado.También debemos rezaltar la precaución que debemos tener en pacientes ancianos así como en enfermos con HTA,glaucoma,etc ya que empeorarían sus enfermedades de base.Debido a sus efectos simpaticomiméticos a nivel sistémico como hipertensión, nerviosismo, náuseas, mareos, dolor de cabeza, insomnio, palpitaciones, o bradicardia refleja.

Otro aspecto a tener en cuenta es la congestión de rebote, que se caracteriza por enrojecimiento crónico, hinchazón, y la rinitis, se produce con frecuencia con el uso prolongado excesivo del medicamento. Por ello se debe evitar y se recomienda no sobre pasar los 7 días de tratamiento.

A continuación, se exponen varios casos clinicos encontrados en la bibliografía, de interés para comprender la importancia del buen uso de estos medicamentos.
  1. Se presenta un caso de uso crónico de oximetazolina nasal asociada con cefalea en trueno, debido a la vasoconstricción segmentaria reversible intracraneal.  Thunderclap headache and reversible segmental cerebral vasoconstriction associated with use of oxymetazoline nasal spray.CMAJ. Sep 14, 2004; 171(6): 593–594. 
  2. En este caso, oximetazolina en aerosol nasal 0,025% fue administrado a un paciente de 2 años de edad, durante la anestesia general para la endoscopia nasal. Hipertensión grave con bradicardia refleja progresó a un paro sinusal y fue tratado exitosamente con alropine y reanimación cardiopulmonar. Se recomienda disminuir la dosis de oximetazolina y el tratamiento previo con un anticolinérgico. Cardiac arrest after oxymetazoline nasal spray.J Clin Anesth. 1995 Sep;7(6):512-4.
  3.  Un paciente en tratamiento gotas nasales de clorhidrato de oximetazolina presenta taquicardia ventricular recurrente de origen fascicular. Ecografía cardiaca mostró una lesión calcificada, presumiblemente un fibroma que surge del tabique interventricular. Taquicardia fasciculares relacionados con la lesión y provocados por el uso de un agente simpaticomimético se postula.Use of sympathomimetic nasal spray in association with cardiac fibroma: an unusual cause of ventricular tachycardia.Br J Clin Pract. 1997 Apr-May;51(3):192-3.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario