martes, 11 de marzo de 2014

EFP: nuevo proyecto



      Las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) son medicamentos destinados a la prevención, alivio o tratamiento de síntomas o síndromes menores que no requieren de un diagnóstico médico preciso y de cuya evaluación no se desprende la necesidad de una prescripción médica.
Durante más de 25 años se ha ido autorizando diferentes principios activos para integrar las EFP, mediante órdenes ministeriales. Actualmente suman alrededor de 300, del total de 2.200 principios activos en todos los medicamentos, que se combinan en unos 1100 formatos o presentaciones de EFP (un 8%) del total de alrededor de 13200 presentaciones en el arsenal español.

     
Podemos pensar que la autorización de las EFP por parte de la AEMPS significa que su uso no presenta riesgos. Pero debemos recordar que ningún medicamento es 100% seguro y que uno de cada 3 pacientes que acuden al servicio de urgencias hospitalarias están relacionadas con el uso de medicamentos y que el 75% de ellas se podrían prevenir mediante un seguimiento farmacoterapéutico adecuado del paciente.
Las EFP pueden producir problemas relacionado con los medicamentos, como pueden ser:

  • Errores de dispensación; Iniston® Mucolítico en lugar de Iniston® Antitusivo
  • Interacciones con fármacos o con alimentos: zumo de pomelo
  • Reacciones adversas
  • Problemas de seguridad

Teniendo en cuenta todos estos unido al mayor consumo de medicamentos, España es uno de los países que mas consumen, sin supervisión tanto medica como farmacéutica. Me ha llevado  a poner en marcha este proyecto en el que analizaré distinto EFP haciendo hincapié en los últimos estudios sobre reacciones adversas e interacciones que se han llevado acabo en los últimos años.



 “La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”.Walt Disney


Fuente de información: www.portalfarma.com
                                    www.aemps.gob.es

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