Las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) son
medicamentos destinados a la prevención, alivio o tratamiento de síntomas o
síndromes menores que no requieren de un diagnóstico médico preciso y de cuya
evaluación no se desprende la necesidad de una prescripción médica.
Durante más de 25 años se ha ido autorizando diferentes
principios activos para integrar las EFP, mediante órdenes ministeriales. Actualmente
suman alrededor de 300, del total de 2.200 principios activos en todos los
medicamentos, que se combinan en unos 1100 formatos o presentaciones de EFP (un 8%)
del total de alrededor de 13200 presentaciones en el arsenal español.
Las EFP pueden producir problemas relacionado con los
medicamentos, como pueden ser:
- Errores de dispensación; Iniston® Mucolítico en lugar de Iniston® Antitusivo
- Interacciones con fármacos o con alimentos: zumo de pomelo
- Reacciones adversas
- Problemas de seguridad
Teniendo en cuenta todos estos unido al mayor consumo de
medicamentos, España es uno de los países que mas consumen, sin supervisión
tanto medica como farmacéutica. Me ha llevado
a poner en marcha este proyecto en el que analizaré distinto EFP haciendo
hincapié en los últimos estudios sobre reacciones adversas e interacciones que
se han llevado acabo en los últimos años.
“La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”.Walt Disney
Fuente de información: www.portalfarma.com
www.aemps.gob.es
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