jueves, 25 de diciembre de 2014

Saxenda: Nuevo Fármaco autorizado por la FDA contra la obesidad



La Food and Drug Administration de Estados Unidos aprobó Saxenda (liraglutida inyectable [origen ADNr]) como una opción de tratamiento para el control de peso crónica en combinación con una dieta reducida en calorías y actividad física.
El medicamento está aprobado para su uso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o mayor (obesidad) o adultos con un IMC de 27 o mayor (sobrepeso) que tienen al menos una condición relacionada con el peso, como hipertensión, tipo 2 diabetes, o colesterol elevado (dislipemia)
Saxenda es un péptido-1 (GLP-1) agonista del receptor de tipo glucagón y no debe utilizarse en combinación con cualquier otro fármaco que pertenece a esta clase, incluyendo Victoza, un tratamiento para la diabetes tipo 2. Saxenda y Victoza contienen el mismo principio activo (liraglutida) a diferentes dosis (3 mg y 1,8 mg, respectivamente). Sin embargo, Saxenda no está indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia de Saxenda para el tratamiento de la diabetes.
La seguridad y eficacia de Saxenda fueron evaluadas en tres ensayos clínicos que incluyeron aproximadamente 4.800 pacientes obesos y con sobrepeso con y sin condiciones relacionadas con el peso significativas. Los resultados del ensayo clínico demostraron que los pacientes tuvieron una pérdida de peso promedio de 4,5%  en comparación con el tratamiento con un placebo en un año. En este ensayo, el 62 % de los pacientes tratados con Saxenda perdido al menos el 5 % de su peso corporal en comparación con el 34 % de los pacientes tratados con placebo. Los resultados de otro ensayo clínico que incluyó a pacientes con diabetes tipo 2 demostró que los pacientes tuvieron una pérdida de peso promedio de 3,7 % desde la línea de base en comparación con el tratamiento con placebo en un año. En este ensayo, 49 % de los pacientes tratados con Saxenda perdió al menos 5 % de su peso corporal en comparación con el 16 % de los pacientes tratados con placebo.
Los pacientes que utilizan Saxenda deben ser evaluados después de 16 semanas para determinar si el tratamiento está funcionando. Si un paciente no ha perdido por lo menos el 4 por ciento del peso corporal inicial, Saxenda debe interrumpirse, ya que es poco probable que el paciente va a lograr y mantener la pérdida de peso clínicamente significativa con el tratamiento continuado.
En los ensayos clínicos, los efectos secundarios más comunes observados en los pacientes tratados con Saxenda fueron náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemia), y disminución del apetito.

Bibliografia: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm427913.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario